América Latina y el Caribe necesitan ‘descarbonizar’ para combatir la contaminación economica y alcanzar las metas de la ONU


Uno de cada cuatro cursos de agua en América Latina y el Caribe está gravemente contaminado por las aguas residuales y sobre todo por empresas agrícolas, industriales y de exportación

la contaminación del agua
Fuente: Renato Ganoza (CC)

Lucha contra la contaminación del medio ambiente y descarbonizar la economía deberían ser las prioridades de América Latina y el Caribe y que la posición de cumplir con la Agenda 2030 de la ONU. La conclusión es el director regional de la Medio Ambiente de la ONU , Leo Heileman, que hizo un llamamiento a finales de abril (28) para más esfuerzos contra la contaminación del aire, agua y suelo. Uno de cada cuatro vías fluviales de la zona está severamente contaminada por las aguas residuales y sobre todo por empresas agrícolas, industriales y de exportación, dijo el experto.

En un mensaje difundido en la ocasión del primer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, el ambiente de la ONU advirtió que 100 millones de personas en la región viven en zonas vulnerables a la contaminación de la atmósfera . Además, tres millones de kilómetros cuadrados de tierra han sido afectados por la degradación antropogénicas, es decir, provocada por el hombre.

Recordando que el consumo de combustibles fósiles está detrás del cambio climático , dijo Heileman será crucial lo que describió como la ” descarbonización de la economía .” Esto significa reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono generado por la producción de energía, el uso de medios de transporte, la industria y la explotación de los suelos.

“La contaminación del agua, aire y suelo tiene graves implicaciones para la salud pública y es en gran medida una consecuencia de nuestros patrones de desarrollo”, dijo Heileman. El problema de la contaminación será un tema central de la tercera sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Evento tendrá lugar en diciembre de 2017 en Nairobi, Kenia.

El director regional también ha insistido en la necesidad de ” desatar el uso de los recursos naturales del crecimiento económico .” De acuerdo a la información de la agencia de la ONU, el aumento en el consumo durante las últimas cuatro décadas ha llevado a triplicar la cantidad de materias primas extraídas de la tierra. Si la tendencia actual continúa, el consumo de materias primas en el mundo alcanzará los 180 mil millones de toneladas por año para el año 2050.

Durante su participación en el Foro, destacó Heileman para hacer frente a los problemas ambientales es esencial para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU .

Gestión de Residuos

Otro de los temas abordados por Heileman era la gestión de residuos , aguas residuales y otros residuos . Más del 50% de los residuos recogidos en los bajos – los países de ingresos se vierten en insegura de la tierra que no está supervisado. En América Latina y el Caribe, la generación de residuos a nivel municipal se estima en 160 millones de toneladas por año – un volumen equivalente al 12% del total mundial. En 2025, el ambiente de la ONU espera que este número al doble.

La desechos sólidos también afectan a los ríos y mares de la región a un ritmo sin precedentes. Después de que el Mediterráneo, el Mar Caribe es considerada la más contaminada por los plásticos de todo el mundo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *